En México y latinoamérica la matrícula universitaria en carreras de ingeniería ha reducido su matrícula drásticamente, esto debido principalmente al poco gusto por las matemáticas y la ingeniería que les permita “hacer cosas” (MAKER), varias razones impactan en éste poco interés en estudiar una carrera de ingeniería, de las más comunes resalta la “idea” de que la ingeniería es muy complicada y prefieren estudiar carreras del área de contabilidad, administración, entre otras. Otro de los motivos es que las matemáticas de esas carreras son más fáciles.
Por tal motivo, Robótica Educativa es una idea que busca acercar el amor por la ingeniería a niñ@s y jóvenes de 6 a 16 años en el ámbito global armando sus propios juguetes con partes electrónicas y mecánicos. Básicamente se buscará atraer a esos niñ@s y jóvenes a adquirir su juguete, el cual les permite armarlo por sí mismos y despertar así el gusto por las matemáticas y la ingeniería, ya que los juguetes de construcción fomentan el desarrollo de habilidades matemáticas y científicas en los niños.
Lego es la marca más representativa de este tipo de juguetes, pero sus costos son demasiado elevados para ser personalizados, éste tipo de sistemas son utilizados en instituciones educativas particulares y lo que se busca con el presente proyecto es acercar de manera personal un juguete para armar por cada niñ@. Construir con piezas con Robótica Educativa ayuda a tus hijos a tomar conciencia de proporciones y patrones, aumenta su capacidad de seguir instrucciones y entre otros beneficios, mejora la coordinación de los músculos pequeños de los dedos y las manos, pero siempre buscando hacer conciencia en los padres de familia que quieran lograr en sus hijos un amor por la ingeniería (software, electrónica, mecatrónica, entre otras)