La robótica educativa favorece el proceso enseñanza-aprendizaje en los siguientes elementos:
- La integración de lo teórico con lo práctico.- Es mucho más fácil aprender de fenómenos observables y tangibles que de teorías complejas y abstractas.
- La enseñanza del método científico.- Se debe conocer cuál es el orden en que debe realizarse un trabajo para que permita adquirir ciertos conocimientos, experiencias y desarrollar habilidades en el alumno.
- La manipulación directa de los mecanismos.- Tiene un gran valor en el alumno, el efecto que genera el hecho de que por instrucciones previamente indicadas o programadas en un artefacto inanimado éste pueda efectuar movimientos y cumplir tareas.
- La explotación de las representaciones gráficas.- Se debe enseñar al alumno a interpretar información gráfica (diagramas de flujo, curvas, esquemas, tablas, ecuaciones) para poder utilizarla y hacer un manejo adecuado de ésta.
- Utilización de las representaciones matemáticas.- Cada alumno debe ser capaz de crear sus propias representaciones matemáticas de los fenómenos que pueda observar a su alrededor.